Se ha dado a conocer una nueva suspensión provisional que va en contra de la disolución del ayuntamiento. Esta fue emitida ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la sesión del 23 de septiembre, se admitió la demanda en contra del Ejecutivo de Puebla y el Congreso del Estado en contra de la disolución del ayuntamiento de Tehuacán, esto de igual forma fue promovido por el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.
Este acto establece que a pesar de que el Congreso del Estado ya dictaminó la disolución del ayuntamiento en la sesión del domingo pasado, no podrá ejecutar la sentencia definitiva hasta que la SCJN resuelva a fondo el caso de la controversia y determine qué parte tiene la razón legal.
Dentro de la notificación emitida este viernes, la Suprema Corte señala que las partes demandadas son el gobernador como Ejecutivo del estado y el Congreso del Estado, así como las áreas y comisiones subordinadas, las cuales son la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, el secretario de Gobernación y el director del Periódico Oficial.
Dentro de la notificación, el pleno determina que el Congreso del Estado y el Ejecutivo de Puebla tienen un plazo de 30 días para contestar la demanda, dentro del cual el Poder Legislativo del Estado deberá presentar documentación que haya emitido para la de disolución al ayuntamiento de Tehuacán, mientras que al Gobernador se le solicitará las publicaciones del Periódico Oficial.
Esta nueva suspensión provisional no resuelve el asunto de la Controversia Constitucional, sino que al igual que la anterior, detiene al Congreso del Estado a ejecutar cualquier sentencia que haya dictado para disolver el ayuntamiento de Tehuacán.