Recientemente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha dado luz verde a un incremento que esté por arriba de la inflación, esto pese a la crisis económica ocasionada por la pandemia y la posición en contra por parte de los empresarios. Dicho incremento será del 15% y se verá reflejado el siguiente año, 2021. Esto provocaría un incremento por año de 6%, lo que significaría por arriba de la inflación; sin embargo, a esa cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación, la llamada MIR, que tendrá una equivalencia aproximada de 10.46 pesos, pues haciendo cuantas y teniendo en cuenta que el actual salario mínimo ronda en los 123.22 pesos, con este incremento, el Monto Independiente de Recuperación aumentará 141.70 pesos diarios en todo el país.
Pese a que la situación sea distinta para la Zona Libre de la Frontera Norte, en la que el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que dicho incremento carece de lógica, pues muy seguramente provocará el cierre y la quiebra de cerca de 700 mil empresas durante los siguientes tres meses a causa de la contingencia por Covid-19. “Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, relata la Coparmex mediante su comunicado.
Además de que el gobierno no otorga apoyos, añadió, aprueban en la Conasami un incremento de 15% que no podrán realizar las empresas. “Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.