Con las palabras “No nos politicen”, cineastas, colectivos de cine, directores y actores solicitan a los diputados federales no votar a favor del dictamen que propone la extinción de 109 fideicomisos que apoyan “a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos”, entre otras.
“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, expresaron los participantes de la petición creada en Change.org, que por el momento lleva 12 mil 585 firmas.
La propuesta original era eliminar 55 fideicomisos para que el Gobierno federal pudiera disponer de una bolsa de 150 mil millones de pesos. Sin embargo, se agregaron 54 más para llegar a un total de 109 fondos a desaparecer. Entre los firmantes de la petición se encuentran los actores Daniel Giménez Cacho, Humberto Busto, Diego Luna, Giovanna Zacarías. Además de los directores Carlos Cuarón, Gary Alazraki y Juan Carlos Rulfo.