Las próximas elecciones de Estados Unidos ocasionarán que México resienta de forma económica y comercial pese a cualquier presidente que gane, ya sea Joe Biden o Donald Trump. Según especialistas, los dos candidatos mantendrían un seguimiento muy cuidadoso respecto a los compromisos que se adoptaron con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que sería posible que se cree controversia sobre una afectación al país. Distintos intelectuales en materia explicaron distintos pros y contras ante los diferentes escenarios de la victoria por la presidencia de Estados Unidos.
La directora de estrategias financieras gubernamentales de Estrategia Financiera, Verónica Arlette Zepeda sugiere que de ganar Biden, es posible tener una relación más institucional entre gobiernos, pues habría en particular una supervisión por parte de la Casa Blanca para que México cumpla los compromisos del T-MEC, en especial por la parte laboral y comercial. Pese a esto, México se enfrenta ante grandes diferencias pendientes, pues existe la falta de libertad sindical acompañada de acusaciones ante el trabajo infantil, por lo que podría provocar controversia. De igual forma otra característica de una posible administración con Biden es la protección de la industria nacional, de las empresas y en todos los aspectos económicos, aunque dicha protección también es del agrado de Trump, pues es algo que se ha visto durante su administración de más de tres años, por lo que de permanecer es posible que mantenga las políticas.
Es por esto que sería de suma importancia que se logre prosperar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir el outsourcing que no otorga seguridad social a los trabajadores. Aun así considera que la victoria de Biden hace previsible que en la primera quincena de febrero, si asume la presidencia, se presenten las primeras demandas contra México en material laboral.