Actualmente el estado de Tabasco se encuentra hundido en agua a causa del desborde de la presa Peñitas y así como de de ríos que han causado ya ya dejaron dos personas fallecidas y más de 90 mil damnificadas, y se mantiene en alerta por más daños. El desfogue de la presa Peñitas ocasionó aumento en los niveles de los ríos, problemas de filtración en el malecón de Villahermosa y el desalojo de familias de colonias como Gaviotas y la Manga, además de otras comunidades afectadas de los municipios de Centro y Nacajuca.
De acuerdo al informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que los ciudadanos de Villahermosa mencionaron que la situación es peor que las inundaciones del 2007, una histórica crecida del río que afectó a 850.000 habitantes. En el sector agrícola, la situación también es crítica, ya que decenas de hectáreas de plantaciones de plátano, maíz y frijol se han visto afectadas. Laura Velázquez Alzúa, jefa de la Coordinadora Nacional de Defensa Civil, informó que 90.699 personas en el estado sufrieron algunos daños por lluvias e inundaciones de ríos, y 25.672 viviendas resultaron dañadas, pues existen alrededor de 526 comunidades inundadas.
Así pues, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que suspender su gira de trabajo programada en Nayarit y Sinaloa para atender la emergencia en su estado, aunque, contrario a lo que esperaba la ciudadanía, su recorrido fue vía aérea, ya que se trasladó en helicóptero por algunas zonas afectadas y más tarde se reunió con su gabinete de seguridad y el gobernador Adán Augusto López para analizar la situación.