MIL 700 MILLONES DE SITIOS WEB Y MUCHAS REDES SOCIALES

0
915

Aún existen muchas posibilidades de crecer. Los mercados y negocios locales están entrando poco a poco en internet

Parecería que después de Facebook, Twitter, Instagram y el conjunto de redes sociales que cada día aparecen, no hay más contenido de relevancia en internet. Nada más lejos de la realidad; las empresas, instituciones públicas y privadas, asociaciones, foros e incluso personas físicas, siguen alimentando de información a la web, misma que alcanzó su treintavo año desde su aparición este 2019.

Cuando alguien mira la cifra tan prodigiosa de mil 700 millones de webs, parece un número que no dice mucho, pero si decimos que existen 4 mil 200 millones de internautas significa que por cada sitio web solo hay 2,5 usuarios… imaginen.

Ningún proyecto, monumento y obra de la humanidad es comparable a esta magna estructura física y virtual hecha de chip y bits con unos números que marean a cualquiera. Es simple, pero impactante, cada 10 segundos se envían más de 30 millones de correos electrónicos.

Sin embargo, no todas las cifras son positivas, en este enorme espacio hay lugar para las fakenews, los estafadores, los ladrones, los acosadores y las víctimas propicias de este campo donde aún se están escribiendo las reglas. Además de esto el hecho de hacer funcionar a “todo internet” hace que al día se emitan 3 millones de toneladas de CO2.

Ante este “maremagnum” de cifras, ¿aún se puede hacer negocio en internet? ¿es posible destacar en una marca? En palabras de Xadani Escamilla, COO de Akency, “Aún existen muchas posibilidades de crecer. Los mercados y negocios locales están entrando poco a poco en internet y cada año encontramos revoluciones y cambios que hace doce meses ni siquiera existían”.

Su compañera Daniela Pérez puntualizó más sobre el tema: “El internet de las cosas está en una edad prematura, las relaciones entre las marcas y los consumidores por medio de la gestión de redes sociales tienen mucho camino por avanzar; no solo es -estar en internet- es dar un valor adicional a los consumidores a través de esos canales”

En ese sentido María Melchor da este consejo a las empresas, tanto para su web como para la gestión de redes sociales:

Lo principal y más importante si quieres tener presencia y visibilidad en Internet, es definir y fijar unos objetivos (tanto si te encargas tú de ello, como si tienes un departamento de marketing) que vayan en consonancia con los objetivos y la estrategia general de la empresa. Unas vez tengas claros los objetivos deberás marcar una estrategia online eficaz para alcanzar aquello que quieres. El planteamiento de la estrategia online no es: “bien, tengo una web y voy a ver si por arte de magia atraigo a clientes potenciales que se interesen por mis productos y/o servicios”, sino “bien, tengo una página web que quiero utilizar como plataforma de difusión y visibilidad de mi marca. Voy a ver qué tipo de acciones son las más adecuadas para atraer a mi cliente potencial y cuando éste visite mi página web navegue con detenimiento por ella ya que ofrezco algo que realmente le interesa”.

Lo que está claro es que ya tengas una web o tu estrategia esté basada en el contenido en redes sociales, se puede hacer mucho más por tu marca. Si tu tirada es por la web, los servicios de SEO, el contenido y la agilidad son básicos para sacar la cabeza entre tanto competidor. En cambio si te declinas por las redes sociales, ánimo; la búsqueda de ese contenido viral que te haga destacar es una tarea muy ardua.

Hoy todo el mundo hablaba de cómo Facebook con su nueva “criptomoneda”, cada vez cierra más el círculo y deja menos flecos sueltos en su estrategia global. Muchas voces han dado la alarma indicando que el concepto de la neutralidad de la red está cada vez más en peligro, pero para hablar de eso tendríamos que dedicar muchas líneas más. Lo que sí es evidente es que ademas de las webs y el posicionamiento, las redes sociales son básicas para la estrategia de marca, incluida la marca personal.

En la próxima columna, hablaremos de los “influencers” con realidades y mitos y de lo que pueden hacer por tu negocio.

Tan solo en el tiempo que tardaron en leer este artículo, se han creado 315 nuevas webs. ¿Aún piensan que todo internet está en las redes sociales?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here