En búsqueda de superar la crisis económica que ha generado la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una propuesta para aplicar el principio de “fraternidad” ante los jefes de Estado del G20 para cancelar la deuda de los países pobres y además de otorgar créditos que permanezcan con tasas de bajos intereses para aquellos países con ingresos medios. En el discurso realizado para el segundo día de la Cumbre Virtual de Líderes, el presidente de México señaló que la pandemia ha incrementado la deuda en un 20% y advirtió que si este problema no se resuelve ahora, se convertirá en un impacto en la estabilidad económica y el bienestar en un futuro. “En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente: Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, destacó el presidente López Obrador.
El presidente realizó una videoconferencia en donde también se encontraban autoridades como presidentes y primeros ministros. En dicha videoconferencia se encontraban Xi Jingping, Vladimir Putin, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Justin Trudeau, entre otros, además de que reconoció ante ellos que pese a que México no solicitó una deuda extra para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, es cierto que la continua perdida de riqueza, ha elevado la deuda pública del país de 44.8 a 51.1 del PIB nacional. Destacó que a México le funcionó evitar las pasadas prácticas económicas que se hacían en el periodo neoliberal, las cuales consistían en endeudar al pueblo para así rescatar a los de arriba.
“Ahora fue diferente. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, y de allí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias”, señaló. El mandatario mexicano hizo un llamado a los jefes de Estado de las economías más poderosas para que apliquen el principio a la fraternidad y la solidaridad para superar las crisis sanitarias y económicas.