La iniciativa enviada al Congreso busca alcanzar un estándar internacional y que coloque a México con las mismas tarifas que tiene Estados Unidos. En la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada este viernes por el Ejecutivo al Congreso para su discusión, se propone una reducción de las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores hasta alcanzar un estándar internacional y que coloque al país con las mismas tarifas que tiene Estados Unidos, actualmente de 0.45%, mientras que en nuestro país es de 0.98%.
“Por lo que respecta al nivel de los Estados Unidos de América, se considera que es el nivel que México debe aspirar por ser un miembro del Tratado de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual nos mantiene en un esfuerzo permanente de integración competitiva y mejoría de las condiciones laborales, además de ser el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano”, dice la iniciativa de reforma.
Según el documento, se propone que las comisiones que cobren las Afore sean el resultado de un promedio aritmético de las comisiones aplicables en EU, Colombia y Chile, además de que se propone que en la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.
Así, el documento explica que México tiene la comisión más alta entre dichos países, con un monto actual de 0.98%, mientras que Colombia cobra 0.62%, Chile 0.54% o Estados Unidos con 0.45%, los cuales en forma conjunta promedian 0.54%. “Lo anterior permite concluir que la disminución de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México no ha sido suficiente para alcanzar los estándares internacionales”, relata el texto.