Distintas personalidades intelectuales, científicos, escritores y periodistas, han manifestado su inconformidad de acuerdo a la libre expresión en México. Un documento el cual ha sido firmado por 650 personas es un dura golpe a la relación del Gobierno de Andrés Manuel para con la sociedad, medios de comunicación, instituciones académicas o ecologistas, los cuales han sido señalados por parte del presidente.
El documento, nombrado “En defensa de la libertad de expresión”, se encuentra firmado por la mano de poetas, artistas, académicos y cineastas. El texto alerta sobre los intentos del mandatario mexicano por “socavar la libertad de expresión”. De acuerdo a los 650 firmantes, esta se encuentra “bajo asedio” y, por extensión, la democracia se encuentra “amenazada”.
En una de sus conferencias de prensa, López Obrador volvió a referirse a ellos este viernes al calificarlos como unos “intelectuales orgánicos”, que se mantuvieron indiferentes ante los crímenes del régimen liberal. “Cinco sexenios al amparo del poder público, pues claro que los hace reaccionar así. Nadie los va a perseguir, no somos autoritarios. No somos los mismos que censuraron a Carmen Aristegui que además mantenían una política de control absoluto a los medios de comunicación, control absoluto”, señaló el presidente, donde además puntualizó. “¿Cómo que no hay libertad de expresión si publicaron su desplegado en todos los medios?”.