El presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mediante una llamada telefónica han prometido trabajar en una sólida relación solida y así crear un nuevo enfoque para tratar los temas migratorios que viven ambos países. De acuerdo con un comunicado proveniente de la oficina de Joe Biden, mencionan que ambos mandatarios destacaron la busqueda y un anhelo por parte de los dos para abordar las causas principales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México. “Hablaron de trabajar juntos en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas”, señaló.
Uno de los problemas más urgentes en las relaciones bilaterales es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado medidas drásticas, como la expulsión de migrantes por avión, así como obligar a los solicitantes de asilo a emigrar a México mientras se espere una respuesta por Estados Unidos. Una fuente del Gobierno mexicano dijo que López Obrador y Biden conversaron sobre la inversión para el desarrollo y el respeto a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El presidente de México escribió en Twitter que expresaron su compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambos países. De igual forma, Joe Biden destacó la necesidad de unión ante lucha contra la pandemia de Covid-19, económica y seguridad fronteriza. En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que la conversación había sido cordial, mientras que también mencionó mediante su cuenta de Twitter “Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral”, añadió.