El papa Francisco ha sido causa de polémica a causa de sorpresivas declaraciones en las que plantea su apoyo a la creación de leyes que protejan la unión civil entre personas del mismo sexo. Las declaraciones pudieron verse reflejadas a través del documental del cineasta ruso ,Evgeny Afineevsky, el cual se presenta en el Festival de Cine de Roma. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso” menciona el papa ante la entrevista en dicha película.
Pese a que es la primera vez que el papa Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo a este tipo de uniones desde que fue nombrado Papa en 2013. Además, la referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. La cita puede generar dudas, pero no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexuales. Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, el papa Francisco ha pedido que se mejoraran, lo que significaba que aún no existían realmente.
La posición de Francisco sobre la integración de la comunidad en la Iglesia ha sido siempre algo incierta, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. Entonces dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó también que dicha orientación sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.