Durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, Michel Franco, reconocido cineasta mexicano, conmovió a la audiencia con su nueva película “Nuevo Orden”, la cual, según él, busca enfatizar y resaltar el rencor social y la desigualdad que se vive en México. “No es un presagio, pero sí una advertencia. Quiero suscitar una conversación que contribuya a que las cosas cambien. Mi filme nos invita a pensar qué estamos haciendo mal” menciona el director.
La película retrata un México distópico que ha sido completamente dominado por fuerzas de una población indígena. En este nuevo México el nuevo poder secuestra y asesina a la élite blanca, creando así una nueva desigualdad en la población e instaurando la soledad en las calles que ya se sienten con miedo e incertidumbre. Durante la película veremos a una familia mexicana de alto nivel socioeconómico que vivirá conflictos con las nuevas fuerzas, creando así un debate para el público y de la misma forma generando incomodidad por la incómoda violencia.
El cineasta mexicano, descendiente de sefardíes, menciona que subconscientemente retrata de alguna forma el Holocausto a tiempos actuales y que suceden en México, pues el filme muestra algunas similitudes con el trato que recibieron las personas en aquel entonces, mostrando la similitud entre la numeración de personas, el ser rociados con mangueras y la ejecución de personas con fuego.
La película parece estar retratada hacia una sociedad actual, pues pese a ser rodada hace año y medio, esta describe la forma en que él ve a México presente, pues señala “Son ideas que ya estaban en el aire antes de esta crisis, pero que la pandemia va a pronunciar. Los ricos tendrán una vacuna antes que los pobres. Se insta a lavarse las manos a gente sin agua corriente y a educarse por Internet a familias sin conexión, mientras los demás nos quejamos de lo molesto que resulta encerrarnos en casa o llevar la mascarilla. El rencor social no dejará de aumentar”.