De acuerdo con lo comentado por Elías Morales Rodríguez, quien es el actual director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil local, existen al momento un estimado de seis mil familias afectadas por el paso del huracán Eta.En su paso por Chiapas, la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11 cobraron la vida de 21 personas, mientras que ocho municipios fueron declarados en estado de emergencia, informó Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado.
En entrevistas con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, los funcionarios locales manifestaron que están esperando que el gobierno federal emita información de emergencia a otras ciudades que también se ven afectadas por la tormenta. Ya se cierra la evaluación de daños y ya empezamos con la etapa de la recuperación. Se entregaron más de 4 mil paquetes alimentarios y se continuará brindando. Así como también ya tenemos la declaratoria de emergencia para ocho municipios y se continuará para los otros municipios que esperamos que la federación ya los otorgue. Las lluvias causaron el incremento de los niveles de ríos y desbordamientos de lo mismo, así como el deslizamiento de laderas y flujo de lodo. De acuerdo al reporte de Protección Civil de Chiapas, seis mil familias están damnificadas dentro de las 12 regiones de 54 municipios que se encuentran afectados.
Durante la conversación, explicó que se ha comenzado a trabajar en la recolección de escombros de 182 caminos que han sufrido deslizamientos de tierra. En este punto, hemos comenzado la fase de recuperación. Ya se están trasladando las maquinarias a los puntos y abriendo los caminos para tener la comunicación con todas las cabeceras municipales. Finalmente, enfatizó que 72 horas antes de que el fenómeno meteorológico golpeara al estado, se habían lanzado acuerdos relevantes para proteger a la ciudadanía. Asimismo, dijo, los tres niveles de gobierno también se reunieron para evaluar las acciones correspondientes.