Tras la pandemia por Covid-19, crimen, inseguridad y mercancía china ha provocado la caída de hasta un 40 por ciento respecto a las ventas de la Asociación de Artesanos de Cerámica Tenaxyecac y la Asociación Texmelucan, la cual lidera Martín Vélez Hernández. De igual forma, mantienen la esperanza y buscan que las autoridades municipales actúen en contra de la delincuencia para mejorar sus ventas el próximo año. Las celebraciones decembrinas como la de la Virgen de Guadalupe que organizaba la asociación también fueron canceladas, pues se buscó evitar la propagación del virus.
Martín Vélez Hernández, señaló que, lamentablemente, este año la inseguridad Texmelucan ha logrado afectar al área de trabajo de alrededor de 60 alfareros y artesanos, que se vendían en el tianguis todos los martes. A pesar de que era una agrupación pequeña en comparación con otras, los comerciantes habían sido asaltados por delincuentes mientras transportaban mercancía en sus vehículos. De igual forma mencionó que los distintos productos chinos que se han comenzado a comercializar y que buscan, de cierta forma, sustituir la mano de obra de los artesanos mexicanos, han logrado disminuir sus ventas, pues las figuras de yeso e imágenes de peregrinos, Reyes Magos, pastores, borreguitos, entre otros, se venden por un precio muy por debajo de las artesanías, lo que implica un desplome de un 60 por ciento en lo que va del año, afectando directamente a estas personas.
Pese a esto, los alfareros y artesanos pese a padecer los estragos de la pandemia que obligó por algunos meses a quedarse en casa tras la cancelación del Tianguis de Texmelucan, confían que el 2021 las cosas mejoren en el país para que la crisis no siga afectando a todos los sectores, la contingencia sanitaria se termine para que sus ventas se regularicen, así como autoridades redoblen esfuerzos para frenar la inseguridad.