Durante su diaria conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los medios que no impondría el autoritarismo contra la pandemia de Covid-19 y enfatizó que solo usaría máscaras para mostrar respeto a la ciudadanía. “Si yo algún día me pongo cubrebocas, sería por la gente, por respeto a la gente, no me pongo porque guardo distancia y el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado. “Hay que ponérselo para no infectar a otras personas, bueno, pero me lo pondría porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente, sin saber a ciencia acierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas, todos; este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo”, expresó en su conferencia mañanera.
El presidente señaló que en México no han sido necesarias medidas represivas para con la gente, pues destaca que es un pueblo que es solidario y que sale adelante por sí mismo.
“Se tiene la mala costumbre de decir párate, siéntate, camina y no, nuestro pueblo es muy consciente y responsable, si hemos podido enfrentar la pandemia sin mayores daños ha sido por la gente, sin embargo, hay quienes quisieran que se desmovilizara por completo el pueblo, que no se hiciera nada. “No se acuerdan de los carteles que paramos que eran de terror, de no lo vas a volver a ver porque te vas a ir al hoyo, o sea, así, solamente – lo digo con respeto –, en Europa, porque el toque de queda, las medidas coercitivas, nosotros no vamos a eso, porque tenemos un pueblo extraordinario, y consciente”, agregó.