Ayer se cumplió un año tras la detención del ahora expresidente de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien fue acusado por el presunto delito de desvío de recursos y uso indebido de funciones mientras se encontraba al frente del Ayuntamiento. El expresidente se encuentra actualmente el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez y hasta la fecha no ha sido dictada sentencia en su contra.
El pasado 16 de noviembre del 2019, Felipe Patjane fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República, pues se creía que estaba intentando su huida a causa de una orden de aprehensión en su contra. Tras haber sido arrestado, el Cabildo de Tehuacán instaló una comisión especial para poder hacerse cargo de las funciones de la presidencia municipal tras no ser posible la toma de protesta por el suplente, Artemio Caballero.
Ante la imposibilidad, Artemio Caballero acudió al TEEP para promover un juicio para defender sus derechos político-electorales el cual fue declarado a su favor, por lo que el Cabildo de Tehuacán tuvo que tomar protesta en junio de este año. A la par de su litigio, el Congreso del Estado realizaba el proceso para disolver el Ayuntamiento de Tehuacán, proceso que decidieron aprobar el pasado 22 de septiembre, aunque no pudieron ejecutar la instalación de un Concejo Municipal debido a que el proceso está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una acción de inconstitucional promovida por Artemio Caballero.