Durante el año 2018, el empresario Pedro Tepole Hernández fue candidato del PVEM a edil del municipio de Tehuacán, en adición también encabezó al mismo tiempo la importante estrategia electoral en apoyo de Martha Erika Alonso Hidalgo para la gobernatura del estado, la cual costó la alta suma de millones de pesos. Tras esto, sorprendentemente Tepole ha sido incorporado a la alianza del PT y Morena para medir sus posibilidades de liderar dichas fuerzas políticas para las próximas elecciones.
Cabe destacar que Tepole Hernández participó de manera fundamental durante la contienda de 2018, pues buscaba arrebatar a Morena miles de votos en Tehuacán, particularmente para la contienda por la gubernatura a favor de Martha Erika.
Ahora, su incorporación al proceso interno del PT y Morena demuestra la equivocada selección de aspirantes de estos partidos, pues no resulta congruente.
Durante la mitad de la contienda del 2018, se realizó una reunión en la residencia de Las Fuentes de los Moreno Valle, pues se buscó analizar el caso de Tehuacán, pues ya había creado una gran inconformidad con los integrantes del equipo político de la candidata panista.
De acuerdo con un par de encuestas, el entonces candidato por la coalición liderada por Morena, el PT y el PES, tenía una fuerte ventaja frente a Martha Erika por entre el 30 y 35 por ciento de la intención de voto. Esto provocaba inquietud, pues pese a ir abajo en la contienda de la segunda ciudad más importante del estado, también para los morenovallistas era primordial la derrota de Barbosa en Tehuacán, pues este es su lugar de origen y mantenía una gran parte de su popularidad.
Tras el análisis de la reunión, se examinó que el PAN no estaba aumentando su popularidad en Tehuacán, consecuencia del pésimo gobierno liderado por el panista, Elizeo Lezama Prieto, pues logró un gran desapruebo por la población después de los abusos cometidos y una larga seria de obras públicas de mala calidad. Fue por esta razón que se optó por echar mano de un aliado, no formal, perteneciente al PVEM mediante su dirigente. Juan Pablo Kuri.
De acuerdo con diversas fuentes, durante dicha reunión el ex gobernador Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika Alonso, autorizó una partida extraordinaria de 30 millones de pesos para evitar el avance de Barbosa y Morena, sin importar el hecho de que rebasaba significativamente el tope de gastos de campaña autorizados para partidos políticos.
El gasto no era necesariamente una preocupación para los morenovallistas, pues en ese entonces tenían bajo control a todos los órganos electorales y sabían que no realizarían la misma fiscalización desfavorable hacia el PAN y sus allegados. Se dice que dichos fondos se usaron principalmente en la campaña del Partido Verde Ecologista de México que apoyaría en quitarle votos a Morena.
El Partido Verde tenía de candidato a Pedro Tepole Hernández, un empresario de invernadero. Su campaña obtuvo un fuerte impulso en la segunda parte de la contienda, pues se apoyó de Juan Pablo Kuri, quien le favoreció tras colocarlo en el tercer lugar de la votación final.
La particularidad del resultado fue que durante la contienda por la presidencia municipal, Felipe Patjane, entonces candidato de Morena, obtuvo 67 mil votos en contra de 23 mil de Tepole, mientras que el PAN tenía 26 mil sufragios, lo que cambió sustancialmente la lucha por la gobernatura.
Miguel Barbosa logró obtener, de forma poco explicable, 64 mil votos, mientras que Martha Erika subió los 46 mil sufragios, posicionándose en segundo lugar y el PVEM perdió 13 mil 724 votos. Pareciera que los morenovallistas sumaron votos del PVEM a la causa de la panista, Martha Erika Alonso.
Lo más lamentable es que a los dirigentes de Morena y del PT se les ha olvidado el papel que jugó Pedro Tepole en dicha encuesta.