Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un llamado hacia los gobernantes de Chiapas y Campeche, pues como consecuencia de que dichos estados se encuentran en semáforo verde de la epidemia por Covid-19, solicitó a estos que abrieran las escuelas para regreso a clases presenciales, además de que garantizó que los maestros de estos estados serían los primeros, de este grupo, en ser vacunados. “Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales. El caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde. Ya los maestros en Chiapas ya en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que, sobre todo a las autoridades, que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose, en el caso de Campeche, en el caso de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, señaló el presidente.
De acuerdo con declaraciones de López Obrador tras detallar nuevos anuncios para el plan de vacunación, los adultos mayores que pertenezcan a zonas marginales serán los primeros en recibir la vacuna que combata al Covid-19, esto después de que sea proporcionada a todo el personal médico que combate el virus directamente. López Obrador recalcó que su administración permanecerá administrando la vacuna proporcionada por Pfizer al personal médico, pues señaló también que se tiene previsto que se comenzará a distribuir parte de los 35 millones de vacunas pactadas con la china CanSino Biologics con los adultos mayores.
“Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada”, destacó el presidente respecto al plan de vacunación, pues recalcó también que iniciará, como ya lo había dicho, con personas mayores y que por el momento no es prioridad menores de al menos 16 años.