Hijos biológicos o adoptivos que abandonen adultos mayores irán a prisión

0
551

Durante la pasada sesión en la Cámara de Diputados, gracias a 464 votos a favor y 2 en contra, se logró la aprobación de reconocer como delito el abandono de los adultos mayores realizado por sus hijos, ya sean biológicos o adoptivos. Con esto se realizarán reformas hacia los artículo 335 y 337 del Código Penal Federa, la cual ya ha sido enviada al Senado para que sea tomada en cuenta para un análisis. Esta iniciativa a surgido a causa de las distintas situaciones que se viven en el país sobre la vulnerabilidad en la que se ven envueltos los adultos mayores y una segura tendencia en las siguientes décadas sobre este grupo social.

Esta propuesta pretende añadir un artículo 335 Bis para clasificar de una forma autónoma el abandono de una persona adulta mayor en función de la afinidad o parentesco que mantenga con el sujeto activo. Ante esto, se han propuesto entre un mes y cuatro años de prisión únicamente si el caso provoca un daño para la persona abandonada.

De igual forma reformar el artículo 335 para que incluir sanciones a quien abandone a un adulto mayor teniendo obligación de cuidarlo. La pena aumentaría si además del abandono lo hacen sin dejarle recursos para subsistir. En tal caso la prisión podría ser de hasta cinco años con una multa de 180 a 360 días y un pago por la reparación del daño. El castigo ante este nuevo delito sólo será perseguido si el adulto mayor lo solicita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here