IVA baja de 16% a 8% en el sur de México

0
601

El gobierno mexicano anunció que extenderá las medidas de estímulo fiscal en la frontera norte hasta 2024, las implementará en 22 ciudades de la frontera sur, al igual que el restablecimiento de la zona libre en Chetumal. La medida se implementara desde el primer día del 2021, el primero de enero. Se mantendrá la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 cambiará al 20 por ciento y la aplicación de un estímulo del IEPS en gasolinas, buscando así la reactivación del comercio, mejor y mayor competitividad entre empresas y buenos precios de combustibles.

Cuatro años después de la firma del decreto para extender los incentivos económicos para las ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió revisar la posibilidad de convertirlo en ley y después hacerlo constitucional. “Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”, señaló el presidente.

De igual forma, el presidente recalcó que en los 22 municipios de tres estados del sureste que colindan con Guatemala también se crearán nuevos estímulos fiscales, además de que Chetumal por tener frontera con Belice será nuevamente zona franca. “En un trato parecido, se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo. (…) Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación”. destacó Andrés Manuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here