El Gobierno Municipal, liderado por Claudia Rivera Vivanco, recientemente aprobó la emisión de licencias para negocios informales en días festivos, esto por consecuencia ante la crisis económica provocada por el Covid-19, pues se busca brindar apoyo al comercial informal. Se acordó que estos permisos se darán a partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 8 de enero del 2021, con el motivo de cubrir las fiestas navideñas y Día de Reyes. Pese a la aprobación, los regidores han señalado que la única condición sería que estos puestos no incluyan la venta de juguetes, juegos mecánicos, bebidas alcohólicas y antojitos mexicanos.
Durante una entrevista, Iván Camacho Mendoza, aseguró que dicha propuesta será enviada al Cablido, pues se decidirá si es viable o no. De igual forma resaltó que la instalación de ambulantes será únicamente en espacios abiertos como explanadas, plazas o corredores, tales como el Mercado de Sabores, Parque Dolores, Puente de Obando, El Carmen y el Paseo Bravo. Por otra parte se hizo el recordatorio de la cancelación de las festividades del 12 de diciembre, por consecuencia no habrán permisos para la instalación de festejos como ferias, fiestas u otro tipo de eventos que provoquen aglomeración de la población. Además, el regidor Iván Camacho dio a conocer que ya se ha hablado con los organizadores de dichas ferias en cuanto a la cancelación de eventos, esto a causa de el estado en el semáforo epidemiológico en el que nos encontramos. “Hace unas semanas tuvimos unas sesiones con los ferieros, estas mesas y de estas sesiones, se determinó y se subió a Cabildo, un punto de acuerdo donde se manifestaba muy claramente que, en coordinación y acatando las disposiciones de salud emitidas en un decreto del gobierno del estado, no iba a haber un permiso hasta que cambiara el decreto para las festividades de este tipo, para las ferias”, señaló el regidor.
Este hecho no modificará la asistencia por parte de los fieles a capillas y recintos religiosos, pues eso sí tendrá lugar tal y como pasó ante la celebración pasada a San Judas Tadeo.