Durante la noche de ayer, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien desempeñó el cargo de secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del pasado presidente, Enrique Peña Nieto. Pese a que la detención fue llevada a cabo por la DEA, la cual es la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, funcionarios cercanos a López Obrador, señalanm que dicho arresto al general Cienfuegos fue debido a “todo lo relacionado con narcotráfico y distribución de drogas”, por lo que la agencia informativa reportó que los cargos que se le acusan son por narcotráfico y lavado de dinero.
Sin dar mayores detalles, a través de redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, fue quien le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho. “He sido informado por el embajador Christopher Landau, de Estados Unidos, que el ex secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió Marcelo Ebrard vía Twitter.
Hasta los primeros minutos de este viernes no se había difundido información oficial sobre el tema. Esta es la primera vez que un extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional es aprehendido. Cienfuegos Zepeda, resultó detenido recién su avión logró el aterrizaje en Los Angeles, al que llegó acompañado de su familia.
El ex funcionario, quien tiene 72 años, fue escoltado al Centro de Detención Metropolitano, la cual es la prisión federal de Los Ángeles y su familia fue puesta en libertad. El caso se llevará a cabo en la misma corte que juzgó a Joaquín, El Chapo, Guzmán, en Brooklyn, Nueva York.