Tras el desalojo de mujeres en la sede de la CODHEM el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue sobre este hecho, pues aseguró en la rueda de prensa diaria que no tenía información sobre dicho desalojo, a lo que solicitó que se le informe sobre el suceso y se le cuide a las mujeres.
La transmisión en vivo que realizó la página “La Deconstructora” en Facebook, muestra el momento en que la policía llega a la Visitaduría General de la CODHEM para desalojar a las mujeres que se encontraban en el establecimiento. Usando la fuerza, elementos de la policía estatal toman a varias mujeres por la fuerza para sacarlas. Mientras esto ocurre las demás mujeres comienzan a gritar y reclamarles, pues argumentan que había una mujer embarazada entre las personas para que no la golpeen.
En el video se observa también cómo elementos de la policía rocían la sustancia de un extintor hacia las mujeres, mientras algunas de ellas salen corriendo. En el exterior de las instalaciones se podían observar mantas con fotografías de víctimas de feminicidios de Ecatepec, pues aseguran que no se ha procedido con las investigaciones correspondientes y se han olvidado estos casos.
La noche de este jueves el organismo emitió un comunicado en donde mencionan “La Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”.