En la Ciudad de México ya se ha alcanzado cerca del 80% de su tránsito habitual, gracias a datos proporcionados por el gobierno local y de Google Community Mobility Project.
La cuarentena ha finalizado para un 78% de la población de la capital mexicana a comparación del periodo de referencia antes del inicio de la pandemia, pues para las tiendas de ocio ha vuelto a un 78%, para farmacias y supermercados a un 96%, para parques, playas públicas, plazas y jardines un 83%, para las estaciones de transporte ha sido un 61% y en cuanto a la actividad laboral, los lugares de trabajo han vuelto en un 69%. Gracias a esto, en el centro histórico se han generado nuevas medidas estrictas, pues esto contempla el cierre de estaciones del metro aledañas, se han sumado calles peatonales y las visitas organizadas de acuerdo a la letra inicial del primer apellido de la población.
Se han contemplado sanciones por parte del gobierno tales como inhabilitar a los negocios por hasta 15 días si llegan a incumplir las normas de salubridad que combatan los contagios. El gobierno local informó que 158 colonias, de las 207 que hay, recibirán atención prioritaria, pues estas representan el 41% del total de casos positivos por COVID-19. Se ha prometido la instalación de 70 unidades de salud y pruebas en mercados, además de que se estará supervisando el cumplimiento de medidas sanitarias en las unidades de transporte público.
A finales de marzo y principios de abril, los habitantes de la capital iniciaron un confinamiento voluntario que mantuvo la ciudad con calles vacías, asientos libres en transporte público, oficinas vacías y centros comerciales desiertos, pero esto se ha tenido que suspender poco a poco por los habitantes y casi ha vuelto a su movimiento habitual. Con él se han propagado más los casos, llevando a México al tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil.